Análisis del romance Preciosa y el aire de Federico García Lorca

 

Preciosa y el aire.
 

Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.
El silencio sin estrellas,
huyendo del sonsonete,
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces.
En los picos de la sierra
los carabineros duermen
guardando las blancas torres
donde viven los ingleses.
Y los gitanos del agua
levantan por distraerse,
glorietas de caracolas y
ramas de pino verde.
*
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
Al verla se ha levantado
el viento que nunca duerme.
San Cristobalón desnudo,
lleno de lenguas celestes,
mira a la niña tocando
una dulce gaita ausente.
Niña, deja que levante
tu vestido para verte.
Abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre.
Preciosa tira el pandero
y corre sin detenerse.
El viento-hombrón la persigue
con una espada caliente.
Frunce su rumor el mar.
Los olivos palidecen.
Cantan las flautas de umbría
y el liso gong de la nieve.
¡Preciosa, corre, Preciosa,
que te coge el viento verde!
¡Preciosa, corre, Preciosa!
¡Míralo por donde viene!
Sátiro de estrellas bajas
con sus lenguas relucientes.
*
Preciosa, llena de miedo,
entra en la casa que tiene,
más arriba de los pinos,
el cónsul de los ingleses.
Asustados por los gritos
tres carabineros vienen,
sus negras capas ceñidas
y los gorros en las sienes.
El inglés da a la gitana
un vaso de tibia leche,
y una copa de ginebra
que Preciosa no se bebe.
Y mientras cuenta, llorando,
su aventura a aquella gente,
en las tejas de pizarra el
viento, furioso, muerde.
 

• Se trata del segundo poema de Romancero gitano titulado Preciosa y el aire, aparece dedicado a Dámaso Alonso, un miembro de la generación del 27, y presidente de la Real Academia Española en aquella época.
Este romance fue publicado por primera vez en la revista de poesía Litoral, en Málaga en el 1926. Según el propio Lorca, este poema trata de un “mito de playa tartesa”.
• El tema de este romance es como preciosa está tocando y aparece el viento metamorfoseado en un sátiro, echándose a correr tras la gitanilla para poseerla, y como esta logra escaparse.
 

• Las palabras “luna de pergamino”, hacen referencia a una pandereta, uno de los elementos gitanos.
La palabra “peces del verso octavo simboliza el erotismo.
La guardia civil o carabineros son el elemento opresor
Los “ingleses” son una alusión irónica al mundo moderno, que no entiende el miedo de Preciosa.
El verso “y los gitanos del agua / llevaban por distraerse, / glorietas de caracolas / y ramas de pino verde”, hace alusión a que los gitanos están haciendo una fiesta. En el verso “Abre en mis dedos antiguos / la rosa azul de tu vientre” se refiere a que según la creencia tradicional el viento tiene una fuerza fecundadora y quiere embarazar a Preciosa. Los gitanos tienen un temor casi enfermizo al soplo del viento, puesto que es el estornudo del diablo. También se cree que una tormenta puede dejar embarazadas a las mujeres.
El viento simboliza el instinto masculino y la gitanilla representa el atractivo femenino
El jinete gitano no llega a tiempo, su cabalgar es inútil, de ahí su frustración.
 

• El poema se puede dividir en tres partes:
1ª- (versos 1-6): se nos hace una presentación de la situación ambiental donde está Preciosa.
2ª- (versos 17-42): El viento personificado en un sátiro persigue a preciosa. Esta segunda parte puede dividirse en:
2.1- (versos 17-24) Preciosa está tocando la pandereta y el viento despierta.
2.2- (versos 25-28) el viento le dice a Preciosa que le va a levantar el vestido y embarazarla.
2.3- (versos 29-32) Preciosa escapa del viento que la persigue.
2.4- (versos 33-36) Se muestra el sentimiento de la gitana con metáforas.
2.5- (versos 37-42) el autor aconseja a Preciosa que corra.
3ª- (versos 43-58) preciosa se esconde en una casa del cónsul inglés, que la consuela. Preciosa cuenta lo que le sucedió a esa gente.
 

• Este poema está formado por varias estrofas agrupadas en tres bloques. Tiene un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares, y libre en los impares. Este tipo de composición es un romance, igual que el anterior.
 

• Recursos estilísticos:
 

Metáforas:
“Su luna de pergamino” (verso 1) se refiere a una pandereta.
“Lleno de lenguas celestes” (verso 22) - movimiento del viento.
“la rosa azul de tu vientre” (verso 28) - el niño que puede tener
“Sátiro de estrellas bajas / con sus lenguas relucientes” (versos 41-42) movimiento del viento
 

Identificación:
“por un anfibio sendero” (verso 3)
“guardando las blancas torres” (verso 11)
“ramas del pino verde” (verso 16)
“una dulce gaita ausente” (verso 24)
“sus negras capas ceñidas” (verso 49)
“un vaso de tibia leche” (verso 52)
 

Antítesis:
“Los carabineros duermen / guardando las blancas torres” (versos 10-11)
 

Personificación:
““El silencio sin estrellas, /huyendo del sonsonete /cae donde el mar bate y canta” (versos 5-7)
“al verla se ha levantado / el viento, que nunca duerme” (versos 19-20)
“El viento-hombrón la persigue / con una espada caliente.” (Versos 31-32)
“El viento, furioso, muerde” (verso 58)
“Frunce su rumor el mar. / Los olivos palidecen” (versos 33 Y 34)
 

Epanadiplosis:
“¡Preciosa, corre, Preciosa! (verso 37 y 39)
 

Elementos simbólicos:
Peces, verde, caliente, viento verde: indican erotismo
 

Exclamación:
“¡Preciosa, corre, Preciosa, / que te coge el viento verde!” (Verso 37-38)
“¡Preciosa, corre, Preciosa! / ¡Míralo por donde viene!” (Verso 39-40)
 

Diálogo:
“Niña, deja que levante / tu vestido para verte, / abre en mis dedos antiguos / la rosa azul de tu vientre” (versos 25-28) el viento habla con Preciosa
 

Repetición:
“su luna de pergamino / Preciosa tocando viene” (versos 1-2) - (17-18)
El sentimiento de la gitana al ser perseguida por el viento es reflejado por la naturaleza.
Obtenido de http://html.rincondelvago.com/romancero-gitano_federico-garcia-lorca_12.html